Configuración de funciones térmicas

DAHUA > VIDEOS Y TUTORIALES > CCTV IP > CAMARAS IP
Configuración de funciones térmicas en cámaras Dahua.
 
Objetivo.
 
Describir la configuración de funciones térmicas generales embebidas en los modelos de cámaras de la familia TPC para el correcto funcionamiento de alertas a partir de lecturas de eventos térmicos.
 
Alcance.
 
En este manual se considera la configuración de funciones de visión y eventos térmicos. Las configuraciones descritas abarcan:
  • Colorización de imagen térmica
  • Eventos de temperaturas o Punto / Línea / Área o Enlace de evento
  • Alarma por fuego
  • Reportes
Se excluye configuraciones de funciones PTZ, funciones específicas de los modelos, inicialización del equipo, configuraciones específicas de modelos híbridos, configuraciones comunes de cámaras IP como inicialización de la cámara, configuración de parámetros de red, detección de movimiento, cambio de escena, anomalías, etc.
 
Introducción.
 
Al igual que muchas tecnologías, la termografía se desarrolló por primera vez para uso militar en las décadas de 1950 y 1960, cuando Estados Unidos introdujo con éxito detectores de infrarrojos enfriados en misiles. Los detectores infrarrojos finalmente evolucionaron hacia la tecnología de imágenes térmicas, que se abrió paso en aplicaciones no militares, y ahora se usa ampliamente en diversas áreas, como inspecciones industriales, diagnósticos médicos y en satélites y dado que la visión clara durante el día y la noche es un punto de referencia importante para evaluar la efectividad de un sistema de vigilancia, los dispositivos de imagen térmica presentan una clara ventaja en su capacidad de convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano.
 
Gracias a la experiencia en el análisis de imágenes de la cámara y algoritmos inteligentes, Dahua Technology ha desarrollado dispositivos de imágenes térmicas con funciones innovadoras que permiten monitorear efectivamente un área bajo cualquier condición de iluminación. Además, estas funciones incluyen capacidades avanzadas tales como la medición inteligente de temperatura, que amplía aún más el alcance de las aplicaciones de vigilancia, como la detección de incendios forestales o la verificación rápida de pasajeros con fiebre alta en los aeropuertos internacionales.
 
Aplicaciones.
 
Seguridad de frontera.
 
Los sistemas tradicionales de monitoreo fronterizo aún enfrentan muchas imperfecciones: en primer lugar, se emplea una cantidad relativamente pequeña de patrullas para proteger grandes áreas, lo que genera brechas parciales en la cobertura. En áreas donde se usan cámaras, a menudo hay puntos ciegos en su línea de visión, como hierba alta o maleza, o lugares fuera de su alcance. Finalmente, cuando ocurren emergencias, las respuestas pueden ser lentas e ineficientes debido a la naturaleza dispersa de los guardias y la necesidad de alarmas que suenan manualmente.
 
Dahua ha creado una solución integral para enfrentar los desafíos de la vigilancia fronteriza. Por ejemplo, tome una sección de 100 km de terreno de frontera salvaje esencialmente sin iluminación. Se puede instalar una cámara domo térmica con zoom de 30x cada 1 km. Puede detectar objetos rápidamente mediante imágenes térmicas y luego confirmar amenazas utilizando imágenes de luz visible. De esta forma, las dificultades de monitoreo nocturno pueden superarse completamente con luz infrarroja. En total, solo 100 cámaras colocadas alternativamente en ambos lados del borde podrían ser suficientes para proporcionar una cobertura completa.
 
Prevención de incendios forestales.
 
Con el potencial de tener consecuencias catastróficas, los incendios son el mayor peligro para un bosque. Se han explorado los esfuerzos para prevenir los incendios forestales a lo largo de los años, pero aún existen varias dificultades: el área del bosque es desproporcionadamente grande para el número limitado de patrullas que se mueven con relativa lentitud y están equipadas solo con sus ojos. Para prevenir efectivamente los incendios forestales, se necesitan nuevas tecnologías que puedan funcionar con mayor precisión que los humanos.
 
El sistema inteligente de monitoreo de incendios forestales de Dahua monitorea automáticamente toda el área del bosque y realiza recorridos inteligentes. Si comienza un incendio, el sistema activará automáticamente una alarma.
 
Inspección de subestaciones.
 
Como centros de transmisión de energía, las subestaciones deben mantener un estado seguro y estable en todo momento. Dahua ha desarrollado un sistema inteligente de monitoreo de subestaciones que proporciona funciones inteligentes con un reporte comportamiento de calor. En otras palabras, brinda a los usuarios información en tiempo real sobre el equipo de la subestación de una manera mucho más eficiente, ahorrando tiempo y mano de obra. Además, permite que las personas y las máquinas trabajen juntas y aprovechen sus respectivas fortalezas. Si la temperatura del equipo o parte de la estación excede un límite reestablecido, el sistema activará automáticamente una gestión de alerta de alarma.
 
Consideraciones previas.
 
  • Antes de comenzar a configurar las funciones térmicas de la cámara es necesario tener las siguientes consideraciones previas.
  • Contar con una computadora o laptop conectada a la red en donde se encuentra la cámara.
  • La cámara debe estar previamente inicializada y configurados sus parámetros de red para poder acceder a ella.
  • Para la generación de reportes es necesario que la cámara cuente con una memoria microSD que puede ser de hasta 128GB instalada en su ranura microSD, ya que ahí se alojan los datos de las mediciones de temperatura.
 
Configuración de la colorización de imagen térmica.
 
La colorización de la imagen térmica es una función que permite visualizar la imagen a partir de una gama de colores diferente. Entre las opciones de colorización de imagen con las que cuentan las cámaras térmicas se encuentran: blanco caliente, negro caliente, fusión, arcoíris, globow, ironbow, sepia, hielo-fuego, lluvia, rojo caliente, verde caliente.
  • Ingresar a la interfaz web de la cámara mediante la búsqueda de su IP desde Internet Explorer con las credenciales correspondientes.
 
En las cámaras hibridas se muestra una imagen de visión natural y una de visión térmica, en el caso de las que no son modelos híbridos únicamente se muestra la imagen térmica.
 
 
  • Ingresar a la opción “Settings” desde el panel de navegación superior para entrar al menú de configuración de la cámara.
 
 
  • Seleccionar la opción de condición “conditions” dentro de la opción cámara en el panel de navegación izquierdo.
*Si se tiene una cámara híbrida es necesario seleccionar el canal 2, si se tiene una cámara térmica con un solo lente, se omite este paso.
 
 
  • En la opción de colorización, seleccionar la colonización de la imagen deseada, según la gama de colores que muestren en la imagen térmica.
 
 
 
  • Una vez seleccionado la gama de color de la imagen para la visión térmica guardar los cambios.
Configuración de eventos de temperatura.
 
Los eventos por temperatura o alarmas por temperatura son eventos definidos que, a partir de la lectura de un punto, una línea o un área determinada, se hace una comparación con los valores definidos del límite superior y/o inferior de temperatura a la que se puede llegar, si se cumplen las condiciones del evento, la alarma se activa mediante las alertas seleccionadas.
 
 Para configurar la alarma por temperatura.
  • Desde el menú settings, seleccionar la opción de evento e ingresar a la opción de alarma de temperatura
 
 
  • En la página de configuración de alertas habilitar el evento y seleccionar el modo de alerta que se desea tener.
 
 
 
Es posible crear diferentes regiones de interés para su lectura térmica con configuración de máximos y mínimos independientes, pero todos los eventos generados por temperatura tendrán la misma forma de alerta configurada en el apartado de evento.
  • Para la configuración de los eventos se ingresa desde el menú “Settings” de la parte superior a la opción temperatura y de las opciones de temperatura se ingresa a Rule, desde donde podemos crear zonas de interés como puntos, líneas o áreas.
 
 
Puntos de interés.
 
En los modelos de cámaras térmicas es posible definir hasta 12 puntos o áreas para estar monitoreando en vivo, además de poder generar alertas con diferentes parámetros en cada zona de interés.
 
Spot.
 
El evento de Spot es la selección de un punto en la imagen que se mantendrá en constante revisión.
  • En el menú de configuración de las reglas de temperatura.
  • Presionar sobre el símbolo de “más”.
  • Con la opción Spot seleccionada marcar un lugar en la imagen.
 
 
Línea.
 
El evento de Línea es la medición de la temperatura máxima, mínima y promedio de las áreas por las que pasa una línea.
  • En el menú de configuración de evento presionar sobre el símbolo de más
  • Con la opción Line seleccionada dibujar una línea en la imagen.
 
 
Área.
 
El evento por área es la medición de la temperatura máxima, mínima y promedio de las áreas definidas mediante un polígono, rectángulo u óvalo.
  • En el menú de configuración de evento presionar sobre el símbolo de más.
  • Con la opción Polygon / Rectangle / Oval seleccionada dibujar un área en la imagen.
 
 
Definición de alertas.
 
Es posible crear un margen de alerta para cada sección de interés, para definir los activadores de la alarma, para eso.
  • Se presiona en las flechas de alarma.
  • Se activa la casilla de Relay-out.
  • Se configuran los parámetros de acuerdo con las necesidades.
 
 
 
 
Regla de Temperatura.
 
La regla de temperatura realiza una comparación entre dos zonas de interés de medición, y nos permite generar eventos a partir de si el punto 1 es superior, inferior o igual al segundo punto comparado.
 
Para agregar una comparación.
  • Presionar sobre el símbolo de +.
  • Dar doble clic sobre el punto de interés 1 para seleccionar la regla necesaria.
  • Dar doble clic sobre el punto de interés 2 para seleccionar la regla necesaria.
 
 
  • Rellenar los campos solicitados para la activación del evento.
 
 
 
Con estas configuraciones se activarán las alarmas definidas en la sección de Alarmas de Temperatura configuradas en el menú de evento.
 
Configuración de alarmas por fuego.
 
La configuración de alarmas por fuego es muy similar a la detección de movimiento, la diferencia principal es qué en lugar de medir el movimiento en la región seleccionada, se mide la temperatura para que no exceda el umbral de sensibilidad.
 
Para la configuración de eventos a partir de la detección de fuego.
  • Se ingresa a la opción Fire Warning, dentro de la opción Smart Thermal en el menú Settings.
 
 
Para la función de alarma de calor se pueden configurar 4 regiones lectura de forma independientes, con un nivel de sensibilidad diferente cada una de ellas.
  • Habilitar el evento dando clic en la casilla de enable.
  • Seleccionar el modo entre alta respuesta (high response) o anti-interferencias (anti-Jamming).
  • Seleccionar las áreas en donde se harán las mediciones y la sensibilidad de cada región (hasta 4 regiones diferentes).
 
 
 
  • Dar clic sobre las flechas de la opción alarm para abrir la configuración de acciones del evento.
  • Seleccionar el modo de alerta que se desea tener.
  • Acabada la configuración guardar los cambios.
 
 
Reportes.
 
Los reportes son datos estadísticos representados gráficamente mostrados desde la interfaz web de la cámara en donde se puede analizar el comportamiento de los puntos de interés definidos y con ello conocer su comportamiento a través del tiempo.
 
Para generar correctamente los reportes es necesario contar con una memoria microSD instalada en la cámara.
  • Ingresar a la pestaña reportes desde el panel de navegación superior.
  • Seleccionar la fecha y hora de inicio y final de la búsqueda.
  • Seleccionar el tiempo de los intervalos de muestreo.
  • Presionar sobre el botón de buscar.
 
 
Con las flechas de los costados se navega para visualizar el tiempo seleccionado con los intervalos definidos.
 
 
Conclusión.
 
La incorporación de la termografía en los sistemas de CCTV ayuda al monitoreo y prevención de accidentes en condiciones de poca o nula iluminación con aplicaciones como inspección de energía solar, aeropuertos para detección de fiebre en pasajeros, zonas fronterizas, bosques, etc.
 
Con las configuraciones realizadas en este manual es posible tener un sistema de monitoreo mucho más completo haciendo uso de forma eficiente de las funciones térmicas embebidas en las cámaras con estas funciones.
 
A continuación un video demostrativo de la configuración y funcionamiento de la función de "Detección de Fuego".
 
 

Add Feedback