Introducción a prevención de conflictos de direcciones IP en switches Vigor

DRAYTEK > VIDEO Y TUTORIALES > SWITCHING

Actualmente es común ver que las compañías cuentan con su red no únicamente con servidores y PCs, si no también dispositivos IoT, impresoras, cámaras de red y mas equipos conectados. Por tal motivo la estabilidad se vuelve prioridad y los conflictos del direccionamiento IP es una de las principales causas de inestabilidad en la conexión. Anteriormente los administradores de red tomaban mucho tiempo para resolver las fuentes de conflicto en redes grandes.

Por tal motivo los switches Vigor cuentan con la función de prevención de conflictos de IP (ICP por sus siglas en ingles) desde la versión de firmware 2.4.0, esta función ayuda a los administradores de la red a encontrar el puerto en conflicto y tomar una acción rápida hacia la dirección IP.

Por tal motivo este articulo nos muestra cómo utilizar dicha función.

ICP en múltiples switches.

La función ICP es mayor cuando hay múltiples switches dentro de la red, aun y cuando no todos los switches soporten dicha función. Pueden ser witches de otras marcas que actualmente tengan y aun así la función ICP funcionaría parcialmente.

Por Ejemplo;

PC4 tiene conflictos con PC1: PC4 no puede alcanzar el switch “core” pero esta misma PC su puede llegar a otros dispositivos a través del switch de borde.

PC2 tiene conflictos con la PC1: la PC2 se bloqueará debido a que en la PC1 se encuentra configurada con una prioridad mayor para la utilización de las IPs.

Advertencia de conflicto.

Cuando un conflicto de direcciones IP sucede, ICP muestra el estado del conflicto en la interfaz Web (así como se muestra en la imagen inferior) Por tal motivo el administrador de la red puede podría estar consciente de donde se encuentra el problema.

¿Como configurar ICP?

Una forma rápida y sencilla es utilizar el asistente de configuración rápida.

1. En el asistente de configuración (Quick Start Wizard), hay que realizar como primer paso la selección del puerto al cual se conecta el servidor DHCP.

2. El switch Vigor dirigirá a una detección preliminar del ambiente y mostrará el tipo de puerto. Si el puerto es incorrecto hay que dar un clic en el puerto para cambiar el tipo a uno que sea correcto.

  1. Servidor DHCP: Indica al switch el puerto que se ofrece por DHCP por tal motivo puede bloquear ilegalmente las ofertas de DHCP.
  2. Cliente DHCP: El switch automáticamente aprende el “ack/offer” de DHCP de cada puerto y dinámicamente agrega/remueve la dirección IP dentro de la tabla DHCP, esto para proteger a los clientes LAN que reciben direcciones IP por medio del servidor DHCP.
  3. Enlace estático (Static Binding): para la conexión a un dispositivo con una dirección IP estática. El switch memoriza la combinación IP estática/puerto y protege a los clientes LAN de la lista.
  4. Múltiples Hosts: Para la conexión de un AP o switch todas las direcciones IP que están detrás del puerto serán protegidas. Si hay algún conflicto ene l puerto, se mostrará el estado del conflicto en ese mismo puerto.
  5. LAG: Puede aceptar múltiples puertos utilizando la misma dirección IP sin crear bucles o conflictos.
  6. Múltiples Host con el servidor DHCP: Acepta diferentes direcciones IP en un puerto singular; estas direcciones IP incluyen clientes DHCP o clientes con enlaces estáticos y un registro de dispositivos en un servidor HCP legal y obtener protección.

3. El switch detectará su red y mostrará la tabla de dispositivos. Recuerden ingresar la información correcta en él.

4. Habilite ICP, posteriormente ICP funcionara inmediatamente.

NOTA:

1. Si cuenta con múltiples switches en la red, ¿Cuál es la secuencia para habilitar ICP en los diferentes switches?

Para eso nosotros recomendamos establecer primero el tipo de puerto (pasos 1 – 3 en el asistente) posteriormente habilitar ICP en cada capa.

2. Se puede establecer una alerta de correo electrónico en el switch para enviar un mensaje de notificación al administrador de la red de cuales puertos se encuentran en conflicto.

Add Feedback