Roaming en UniFi configurando Mínimo RSSI

UBIQUITI > VIDEOS Y TUTORIALES


Este tutorial explica cómo podemos forzar a que un dispositivo cliente Wi-Fi se pueda desplazar entre AP’s.
Recordemos que no todos los dispositivos clientes Wi-Fi tienen la habilidad de poder hacer escaneos constantes para poder conectarse al mejor AP en una zona. Pero podemos ayudarlo a conectarse al AP con mejores señales con una simple configuración.


En esta imagen vemos como un dispositivo cliente se conecta al Wi-Fi encontrando al AP1 en el tiempo1, luego conforme se acerca al AP1, su nivel de señal aumenta y en el tiempo 3 donde se vuelve a alejar del AP1 su nivel de señal baja, en el tiempo 4 estando más cerca del AP2 aun sigue conectado al AP1. ¿Por qué ocurre esto?: Respuesta: muchos dispositivos clientes no tiene la función de poder hacer escaneos constantes del Wi-Fi, y el AP2 no esta en las misma frecuencia, ya que esto generaría problemas de ruido con el AP1.


Nota: Si los dispositivos clientes se conectan con bajas señales al Wi-Fi eso limita la capacidad de comunicación del dispositivo Wi-Fi y tambien de todos los dispositivos conectados al AP. 


Solución: Activar una “patada” “MIN-RSSI” para forzar al dispositivo cliente a buscar otro AP mas cercano.

  1. Primero nos vamos a “Configuraciones”, “Sitio” y marcamos “Habilitar funciones avanzadas” para tener acceso a MIN-RSSI



2. Antes de configurar el valor de señal en las reglas del MIN RSSI es importante revisar el nivel de señal del dispositivo cliente que reporta en el software de UniFi, en este caso es un smartphone que en su umbral* nos reporta -68dBm en 5GHz.


*Lugar donde terminar ya la cobertura de un AP y comenzar la del siguiente AP.


Entonces basado en ello debemos configurar una regla de Min RSSI de -71dBm para 5GHz y de -65dBm para 2.4GHz.


¿Por qué -71dBm para 5GHz?, Respuesta: Cuando el dispositivo se aleje un poco más del AP1, acercándose al siguiente AP2, el AP1 expulsará al dispositivo para que se conecte al siguiente AP2. (-3dB es la mitad de señal)


¿Por qué -65dBm para 2.4GHz?, Respuesta: La señal de 2.4GHz es 4 veces más fuerte que la señal de 5GHz(6dB) por eso configuramos a -65dBm para tener casi el mismo rango de cobertura en ambas frecuencias.


3. Luego vamos a configurar la regla en nuestros AP, primero el AP1. Seleccionamos el AP1, “Configuraciones-La Turca” y cargamos nuestra configuración de MIN-RSSI en 2.4GHz y 5GHz

 


Y continuamos con el AP2.


Con esta configuración al desplazarnos tendremos una mejor orientación de los AP a los dispositivos Wi-Fi.
Notas Importantes:
1- En caso de tener zonas con señal pero sin conexión, debemos ajustar los valores de -dBm a un poco más bajos. Ir ajustando 2–3dB y probar.


2. Que significa técnicamente reglas de “MIN-RSSI”, “Modo Estricto” y “Ajuste de tamaño de celda” en el software:


-MIN RSSI: Si el dispositivo cliente no llega a valor indicado será expuslado en un tiempo máximo de 30seg. Este tiempo varia según la saturación del airTime del AP.


-Modo Estricto: No tenemos tiempo de tolerancia en MIN RSSI.


-Ajuste de tamaño de celda: El AP no procesa señales por debajo de cierto nivel de -dBm

Add Feedback