Por qué es necesario configurar una VLAN para switches

UTEPO > VIDEOS Y TUTORIALES > Redes

¿Alguna vez se preguntó qué es una LAN virtual (o VLAN) o no ha tenido claro por qué querría una? Para averiguar qué es VLAN, primero debe conocer qué es LAN.

¿Qué es una red LAN?

Una red LAN es una red de área local y es definida para los dispositivos dentro del mismo dominio de broadcast.

¿Qué es una VLAN?

Una VLAN es una LAN virtual. En términos técnicos, una VLAN es un dominio de Broadcast creado por los switches. Normalmente, es un router el que crea el dominio de broadcast. Con las VLAN, un switch puede crear diferentes dominios de broadcast.

¿Es necesaria una VLAN?

Es importante señalar que no tiene que configurar una VLAN hasta que su red sea tan grande y tenga tanto tráfico que necesite una. Muchas veces, las personas simplemente usan VLAN porque la red en la que están trabajando ya las estaba usando.

¿Cuáles son los beneficios de configurar una VLAN?

1. Reducir las tormentas de transmisión.
La ventaja clave de VLAN es que puede aislar el dominio que presente conflictos, así como el dominio de difusión. Si hay cientos de hosts en una LAN, la red se paralizaría por completo cuando ocurriera una tormenta de transmisión. Mientras tanto, los usuarios pueden dividir el dominio de transmisión a través de VLAN, lo que limita la transmisión a cada VLAN y no se puede transferir a una VLAN cruzada. Lo más importante, como consideración para mejorar la seguridad, las difusiones de diferentes VLAN no pueden comunicarse sin un enrutador de capa 3.

2. Administración simplificada de la red
Una de las mejores cosas de VLAN es que simplifica la administración. Al agrupar de forma lógica a los usuarios en las mismas redes virtuales, facilita la configuración y el control de sus políticas a nivel de grupo. Cuando los usuarios mueven físicamente las estaciones de trabajo, puede mantenerlas en la misma red con diferentes equipos. O si alguien cambia de equipo, pero no de estación de trabajo, se le puede dar acceso fácilmente a las nuevas VLAN que necesite.

Add Feedback