- Impresión
- OscuroLigero
- PDF
Estándares Wi-Fi
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) creó el estándar IEE 802.11 base que tiene una serie de normas inalámbricas y permitió transferir datos a 1 Mbps.
Mediante han avanzado estas tecnologías se han estado identificando por nomenclaturas y cada una de ellas tiene diversas características y capacidades, así que cuando veas un dispositivo que tenga conexión wifi con su nomenclatura podrás identificar si es compatible con tu equipo y a que velocidad podrás operar en ella.
IEE 802.11a
Con el incremento de la demanda de ancho de banda surgió la primera variación del estándar 802.11 que funciona con la banda de frecuencias de 5 GHz y una velocidad máxima de 54 Mbps. Este estándar tiene la desventaja que tiene una excesiva atenuación en el aire por la frecuencia en la que funciona.
IEE 802.11b
Reduce la atenuación y elimina la interferencia mejorando la calidad de la señal WiFi debido a que funciona en la banda de 2.4 GHz. Permite una velocidad de transmisión de 11 Mbit/segundo pero tiene un limitante en la cobertura que solo alcanza hasta 50 metros.
IEEE 802.11g
Opera en la banda de 2,4 GHz con una velocidad de transmisión máxima teórica de 54 Mbit/seg con una ligera mejora en cobertura en interior y exterior.
IEE 802.11n
También se lo conoce WiFi 4, permitió la implementación de las redes MIMO en el estándar WiFi y se logró aprovechar las ventajas de esta tecnología. Es compatible con los estándares anteriores y soporta velocidades de velocidades de transferencia de entre 150 y 600 Mbps, garantizando velocidades de conexión de 300 Mbps estables.
La tecnología MIMO permite mejorar la cobertura y lograr un alcance de 120 metros en interiores y 300 metros en exteriores.
IEEE 802.11ac
También conocido como WiFi 5 o WiFi Gigabit es el nuevo estándar WiGig. Tiene tecnología beamfoarming que focaliza las señales de radio y la velocidad teórica alcanzaría hasta 1300 Mbps.
IEE 802.11ax
Este estándar se lo conoce como WiFi 6 y está diseñado para operar en los espectros de 2.4 y 5 GHz. Utiliza MIMO y MU-MIMO, este nuevo estándar introduce OFDMA para mejorar la eficiencia espectral global y ofrecer un mayor rendimiento. Es compatible con los protocolos anteriores y ofrece una velocidad máxima de 10 Gbps.